Bielsa
es un municipio de la comarca del Sobrarbe, en la provincia de Huesca en Aragón, España. Una parte del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido pertenece a este municipio.Ubicada en la confluencia de los ríos Cinca y Barrosa, sobre la morrena frontal de un valle de origen glaciar: el valle o Bal de Bielsa.
BIELSA Y AL FONDO DERECHA MONTE PERDIDO |
UN PUEBLO CON GRANDES DESNIVELES |
IGLESIA PARROQUIAL |
Iglesia de la Asuncion Antigua colegiata |
La iglesia de la Asunción fechada en el siglo XVI. |
Población de origen medieval. En 1191 Alfonso II de Aragón concede a un tal Pedro Amilán la explotación de unas minas de plata ubicadas en el término de Bielsa, con la autorización para erigir en el paraje villa, castillo y molinos siempre y cuando le reservase al monarca la décima parte del mineral extraído. Durante los siglos siguientes cambió de manos en varias ocasiones, hasta que en 1445 los habitantes de Bielsa compran a su señor, Raimundo Montaner, la villa y el castillo con todos sus términos y derechos, para cedérselos al rey de Aragón, Alfonso V. Pusieron como condición quedar unidos a la corona a perpetuidad. En 1450 la población contaba con 80 fuegos.
Durante la Guerra Civil la villa fue prácticamente arrasada a resultas del episodio de" la Bolsa de Bielsa" ,http://es.wikipedia.org/wiki/Bolsa_de_Bielsa.
Al finalizar la guerra se emprendió su reconstrucción.
El dialecto del valle de Bielsa
A principios del siglo XX todavía era frecuente en el valle de Bielsa el uso de un lenguaje vernáculo propio -el belsetán-, que debe considerarse como un dialecto de la denominada fabla aragonesa.
El uso generalizado del belsetán en el valle es producto del aislamiento físico y cultural a que estuvo sometido este territorio hasta 1920, en que se concluye la carretera de acceso y se inician las obras para la explotación hidroeléctrica de la cuenca alta del Cinca, lo que conllevó la llegada de un gran número de trabajadores foráneos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario