miércoles, 6 de mayo de 2015

Bielsa



Bielsa 

es un municipio de la comarca del Sobrarbe, en la provincia de Huesca en Aragón, España. Una parte del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido pertenece a este municipio.

Ubicada en la confluencia de los ríos Cinca y Barrosa, sobre la morrena frontal de un valle de origen glaciar: el valle o Bal de Bielsa.
BIELSA Y AL FONDO DERECHA MONTE PERDIDO
UN PUEBLO CON GRANDES DESNIVELES

IGLESIA PARROQUIAL

Iglesia de la Asuncion
Antigua colegiata




















La iglesia de la Asunción  fechada en el siglo XVI.




















Población de origen medieval. En 1191 Alfonso II de Aragón concede a un tal Pedro Amilán la explotación de unas minas de plata ubicadas en el término de Bielsa, con la autorización para erigir en el paraje villa, castillo y molinos siempre y cuando le reservase al monarca la décima parte del mineral extraído. Durante los siglos siguientes cambió de manos en varias ocasiones, hasta que en 1445 los habitantes de Bielsa compran a su señor, Raimundo Montaner, la villa y el castillo con todos sus términos y derechos, para cedérselos al rey de Aragón, Alfonso V. Pusieron como condición quedar unidos a la corona a perpetuidad. En 1450 la población contaba con 80 fuegos.



Durante la Guerra Civil la villa fue prácticamente arrasada a resultas del episodio de" la Bolsa de Bielsa"  ,http://es.wikipedia.org/wiki/Bolsa_de_Bielsa.
 Al finalizar la guerra se emprendió su reconstrucción.

El dialecto del valle de Bielsa
A principios del siglo XX todavía era frecuente en el valle de Bielsa el uso de un lenguaje vernáculo propio -el belsetán-, que debe considerarse como un dialecto de la denominada fabla aragonesa.

El uso generalizado del belsetán en el valle es producto del aislamiento físico y cultural a que estuvo sometido este territorio hasta 1920, en que se concluye la carretera de acceso y se inician las obras para la explotación hidroeléctrica de la cuenca alta del Cinca, lo que conllevó la llegada de un gran número de trabajadores foráneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario