martes, 19 de mayo de 2015

ORDESA Y MONTE PERDIDO




Podemos comenzar con una introducción, que nos de una información básica  de la historia del lugar. Y para ello os dejo un enlace que os llevará alli.



Después haremos una breve descripción del lugar
:


La orografía del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido está dominada por el macizo de las Tres Sorores, Treserols, el macizo calcáreo más alto de Europa. Su mayor elevación es el Monte Perdido, del que en forma más o menos radial descienden una serie de impresionantes crestas montañosas y valles glaciares. El más característico y emblemático es el valle de Ordesa, recorrido por el río Arazas, origen del Parque Nacional, que se abre en dirección este-oeste, pero también destacan el Cañón de Añisclo, surcado por el río Bellós, en dirección Norte-Sur, las Gargantas de Escuaín, por donde pasa el río Yaga, en dirección Sureste y el valle de Pineta, recorrido por el Cinca, en dirección Este. Así mismo, aunque no pertenece al Parque Nacional, cabe destacar el valle de Bujaruelo en la zona oeste, y ya en territorio francés el Valle y Circo de Gavarnie, otro impresionante circo glaciar que en su cabecera tiene la cascada más alta de Europa, con más de 400 metros de caída vertical
Macizo de Marboré


Las zonas altas del parque (altitudes superiores a los 2000 m) son extremadamente áridas, ya que toda el agua procedente de precipitaciones es rápidamente recogida por el sistema kárstico. En cambio, los fondos de los valles están cubiertos con una exuberante vegetación en la que dominan las hayas y los abetos que van dejando paso al pino negro según se aumenta la altitud


Parador






En el espectacular valle de Pineta se encuentra el Parador Nacional de Bielsa con unas vistas inmejorables del valle y rodeado de multitud de senderos para disfrutar del paisaje. Espierba y Javiere, dos lugares escondidos donde se respira paz esperan al visitante para mostrarle sus encantos arquitectónicos. Continuando a Bielsa merece una parada el embalse de Pineta para admirar sus aguas y las bordas que quedan en sus alrededores sobre verdes praderas.

La fauna 
La gran variedad de ambientes determina una riqueza faunística y una amplia representación de especies animales, repartidas entre diferentes biocenosis y variadas altitudes.
quebrantahuesos

 Muestra especialmente ligada a los hábitats de alta montaña. Se ha catalogado un total de 5 especies de anfibios, 8 reptiles, 65 de aves nidificantes de la 106 que se han observado, así como 32 mamíferos. Con la presencia de varios endemismos y, hasta hace poco, la extinguida subespecie Capra P. Pyrenaica, resultado de un abuso de la caza, degeneración genética y competencia con otras especies.

lunes, 11 de mayo de 2015

Aínsa


Ainsa (Huesca)


Plaza  Mayor
La villa de Aínsa, capital del antiguo y legendario condado de Sobrarbe y en la actualidad de la comarca oscense del mismo nombre, levanta su caserío en situación privilegiada sobre un promontorio que emerge entre los cauces y valles de los ríos Cinca y Ara, muy cerca de su confluencia, al abrigo del macizo del Monte Perdido y la Peña Montañesa. Incorporado este territorio a Aragón en el siglo XI -al parecer existía ya una población en este lugar en 1055-, el rey Alfonso I le concedió en 1124 fuero de repoblación, que tenía una orientación mixta por su estratégica situación: por un lado, militar, para potenciar la defensa del territorio frente a Francia, y por otro, para favorecer las concentraciones mercantiles. Comenzó entonces una época de esplendor, que hizo necesaria la ampliación de su muralla, por lo que el rey Juan I concede en 1338 para este fin la autorización para cobrar impuestos sobre la carne, el pan y el vino. Su importancia comercial queda reafirmada cuando en 1404 el rey Martín I le concede permiso para celebrar ferias de diez días, de carácter internacional, con motivo de la festividad de San Lorenzo, el día 10 de agosto.




El Castillo

Castillo


Así, en un lado del promontorio, hacia el noroeste, se levantan los restos del castillo, que sufrió sucesivas obras de remodelación y ampliación hasta el siglo XVII, y en el otro, el casco urbano primitivo, origen de la población que alcanza un momento de esplendor en el siglo XIII. Entre ambos núcleos se irá construyendo, a lo largo de los siglos XIV y XV, la soportalada Plaza Mayor, que ocupa un espacio inicialmente vacío -tal vez utilizado ya como mercado, si tenemos en cuenta la escasez de espacio en el interior de la población- y protegido por la muralla construida a mediados del siglo XIV. En esta plaza, que se irá ampliando paulatinamente hasta alcanzar sus dimensiones actuales, convergerán las dos principales calles de la villa.
La Colegiata
Se trata de una iglesia de nave única, muy sencilla. Tiene un portal con arquivoltas lisas y columnas y capiteles a los lados, resultado de su traslado de otro lugar. Tiene una torre de grandes dimensiones. Cabe destacar también una cripta y un claustro posterior al resto del edificio. Ha sido mucho restaurada.

La Colegiata
El Claustro









Capiteles
La Cripta
Vista de la Iglesia



































Seguro  que después de ver estas fotos estás más interesado en ir a visitar este precioso pueblo que hoy estyá incluido entre los "Pueblos más bonitos de España"

miércoles, 6 de mayo de 2015

Bielsa



Bielsa 

es un municipio de la comarca del Sobrarbe, en la provincia de Huesca en Aragón, España. Una parte del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido pertenece a este municipio.

Ubicada en la confluencia de los ríos Cinca y Barrosa, sobre la morrena frontal de un valle de origen glaciar: el valle o Bal de Bielsa.
BIELSA Y AL FONDO DERECHA MONTE PERDIDO
UN PUEBLO CON GRANDES DESNIVELES

IGLESIA PARROQUIAL

Iglesia de la Asuncion
Antigua colegiata




















La iglesia de la Asunción  fechada en el siglo XVI.




















Población de origen medieval. En 1191 Alfonso II de Aragón concede a un tal Pedro Amilán la explotación de unas minas de plata ubicadas en el término de Bielsa, con la autorización para erigir en el paraje villa, castillo y molinos siempre y cuando le reservase al monarca la décima parte del mineral extraído. Durante los siglos siguientes cambió de manos en varias ocasiones, hasta que en 1445 los habitantes de Bielsa compran a su señor, Raimundo Montaner, la villa y el castillo con todos sus términos y derechos, para cedérselos al rey de Aragón, Alfonso V. Pusieron como condición quedar unidos a la corona a perpetuidad. En 1450 la población contaba con 80 fuegos.



Durante la Guerra Civil la villa fue prácticamente arrasada a resultas del episodio de" la Bolsa de Bielsa"  ,http://es.wikipedia.org/wiki/Bolsa_de_Bielsa.
 Al finalizar la guerra se emprendió su reconstrucción.

El dialecto del valle de Bielsa
A principios del siglo XX todavía era frecuente en el valle de Bielsa el uso de un lenguaje vernáculo propio -el belsetán-, que debe considerarse como un dialecto de la denominada fabla aragonesa.

El uso generalizado del belsetán en el valle es producto del aislamiento físico y cultural a que estuvo sometido este territorio hasta 1920, en que se concluye la carretera de acceso y se inician las obras para la explotación hidroeléctrica de la cuenca alta del Cinca, lo que conllevó la llegada de un gran número de trabajadores foráneos.