martes, 28 de abril de 2015

Visita a Gistain

GISTAIN





Uno de los pueblos más altos del Pirineo, de majestuosas vistas, que da nombre al valle de Chistau. Fue conocido también como Chistén de las fuens.
Se sabe de su existencia en época visigoda, siendo en tiempos del Rey Recaredo (586-601) una de las cuatro Cecas de Aragón -asentamientos donde se fabricaba moneda-.
GISTAIN

Chistén ha sido tradicionalmente un pueblo de pastores pero ha tenido otras actividades económicas importantes como las minas de hierro (de las que las primeras referencias se remontan a principios del siglo XIV), la exportación de madera de sus bosques o el contrabando con Francia a través de los pasos de alta montaña (actividad que responde al concepto de un Pirineo sin fronteras y a la estrecha relación con los vecinos valles franceses). 

El pueblo se escalona armónicamente en la ladera y dispone de una espectacular panorámica de las cimas del macizo de Cotiella. Presenta las características de los núcleos pirenaicos: construcción con gruesos cantos rodados y mampostería, inclinados tejados con faldones, bajo los cuales se establecen las balconadas y portalones con tejadillo que dan paso al patio o corral de la casa.

Destacan también algunos escudos y ventanas decoradas.


Gistaín está situado en una ladera de prados y bordas en la margen derecha del río Cinqueta a una altitud de 1378 m. y cuenta con 154 habitantes. Se le denomina el pueblo de las tres torres ya que conserva los torreones defensivos de: “Casa El Tardan” una casa fuerte del s. XVI, la iglesia de San Vicente Mártir de los siglos XVI y XVIII y la ermita de San Fabián del s. XVIII, situada al norte del pueblo en la ribera del río Cinqueta. Destacar además que a la entrada del pueblo hay una fuente que conserva inscripciones medievales.


En Gistaín se puede visitar el Taller de Artesanía de la Madera. Financiado por el propio Ayuntamiento, el taller se puso en marcha por iniciativa del artesano Ramón Bruned de Casa Guillén. Actualmente trabajan los artesanos José Villa y José Barrau. Además de observar in situ como se trabaja la madera, se pueden adquirir los objetos que fabrican en madera de boj. También se puede adquirir en Gistaín el queso que lleva su nombre elaborado a base de leche cruda de las vacas y cabras del propio.

viernes, 24 de abril de 2015

Comienzo

Hoy 24 hemos iniciado el viaje
Un viaje tranquilo. Pararemos cuando lo necesitemos. no tenemos prisa por llegar.
Paramos a tomar café cerca de Calatayud.
 Echamos gasoil en Huesca 
Paramos a comer en Sabiñánigo.


Retomamos el camino, al llegar  a Fiscal, volvemos a parar para hacer unas fotos.


Esta es la Iglesia de Jesús, de Fiscal
Cedida en la actualidad por el Obispado de Jaca al Ayuntamiento de Fiscal, la iglesia de Jesús es una ermita integrada en el núcleo urbano de la localidad. Cuenta con una única nave rectangular con mampostería de piedra trabajada, enlucida, bóveda de cañón, capillas laterales y arcos de medio punto.

En su interior también cuenta con un coro alto de madera, además se puede observar varias pinturas revocadas de tipología popular de la zona.

Dispone de la puerta de entrada lateral en arco de medio punto con tres arquivoltas, pórtico de cañón y dos contrafuertes a cada lado de los muros laterales, presentada por un escudo grabado en piedra con la fecha 1676.
La pena es que no la pudimos visitar porque estaba cerrada.
:












Este es el puente para cruzar el río Ara.


Seguimos nuestro camino, cuando llegamos al cruce de Salinas,tomamos dirección valle de Chistau. Ahora la carretera ya comienza a ser un poco más estrecha,
El Valle de Chistau, sin duda, el valle más escondido del Pirineo aragonés.
A partir de Saravillo,La carretera atraviesa el estrecho de la Inclusa, por unos túneles que se abrieron en la roca sobre el año 30.





Realmente es una maravilla, yo quedé prendada del todo. por el paisaje y sus gentes. Realmente los aragoneses son personas secas de trato, poco dadas a la sonrisa fácil, un poco como el paisaje, que es duro pero gusta.



Llegamos a Plan sobre las 17h a nuestro hotel. "Hotel Mediodía", que lo recomiendo, es sencillo, limpio buenas camas, mucha limpieza y trato correcto.
Y al abrir la ventana, quedé impresionada. 

miércoles, 15 de abril de 2015

Próximo viaje a Plan

En próximas  fechas realizaremos un viaje a Plan, Huesca. Es nuestro primer viaje al Pirineo Aragonés. y quiero ir recopilando datos que me puedan resultar de ayuda.
Quizás alguien puede darme algunas pistas o ayudas. He encontrado un video en Youtube.Precioso. Ahí publico un mapa que he encontrado sobre la zona.
Cómo sólo estaremos un fin de semana, tendremos que elegir muy bien qué visitar El pueblo en el que nos vamos a hospedar es Plan. Plan • Habitantes: 198 habitantes En todo el municipio unos 319 habitantes. • Altitud: 1060 m. sobre el nivel del mar. • Gentilicio: planense • Distancia a Huesca: 159 km. • Días festivos locales: 8 de septiembre y 15 de octubre. • Monumentos: Iglesia con restos románicos y Torre defensiva S.XVI. Pertenecen a este municipio: Saravillo, Serveto. Plan está situado en la margen derecha del río Cinqueta. Tuvo gran fama en 1980 cuando celebraron la fiesta de los solteros, convirtiéndose en una noticia internacional, ya que acudieron muchas mujeres de todos los lugares en busca de pareja. De esta "caravana de mujeres" salieron algunos matrimonios. Aunque se encuentre en las alturas, a sus gentes se les considera ribereños. Plan tiene la capitalidad municipal, que comprende a Saravillo, Señés y Serveto. Las casas se encuentran alrededor de la iglesia, algunas de estas infantonas. En casa Turmo hay una ventana con figuras humanas, ramas y cruces. Casa Ballarín tiene un portal de estilo renacentista popular. Dentro del pueblo encontramos un torreón de gran altura, con remate a dos aguas, que no es el original y está al lado de un edificio de construcción posterior. Es una torre de carácter militar. Tiene planta rectangular y parece ser que es del siglo XVI. Plan tuvo aduana de segunda, que en 1844 pasaron 19 arrobas de aceite y 1406 de lana, todos estos productos valorados en 50196 reales. Se dice que por aquella época había un telar de paño burdo. La iglesia de San Esteban sufrió diversas reformas, que llegan hasta el siglo XX. Su estilo es románico y conserva características que así lo demuestran. La puerta se sitúa al sur, bajo atrio y a los pies encontramos la torre de cinco cuerpos, con capitel de remate de gran inclinación. También podemos ver las ermitas de Nuestra Señora de Laplana y de Santa Águeda. La fiesta mayor siempre ha sido para la Natividad de la Virgen (Virgen de Laplana). La jornada central es el Día de la Virgen, el 8 de septiembre. La feria se celebra el 15 de octubre.